Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001 es un estándar internacionalmente aceptado que indica como implementar un sistema de gestión medioambiental efectivo en sitio. Está diseñado para ayudar a las organizaciones a mantenerse comercialmente exitosas sin pasar por alto sus responsabilidades medioambientales. También puede ayudarle a crecer mientras reduce el impacto medioambiental de dicho crecimiento. Un sistema ISO 14001 proporciona el marco para permitirle cumplir con las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a la responsabilidad corporativa, así como los requerimientos regulatorios y legales.

La norma ISO 14001 2015 es un marco para proteger al medio ambiente y responder a todas las condiciones ambientales, se llega al equilibrio bajo las necesidades socioeconómicas siendo ese su principal objetivo. Sin embargo, es necesario cumplir con los distintos objetivos ambientales que tiene cada empresa, como pueden ser:

  • Protección del medio ambiente.
  • Mitigación de los riegos para las organizaciones.
  • Cumplimiento de todas las obligaciones legales.
  • Tener la perspectiva de la mejora continua.
  • Comunicación de la información ambiental.

 

Beneficios en la empresa

La norma ISO 14001 2015 es usada en todo tipo de empresas y entidades, ya sean públicas o privadas, en todos los sectores independientemente de su actividad y tamaño, siendo el medio aceptado para demostrar el compromiso con el medio ambiente de la empresa.

Los beneficios son:

  • Una mejor gestión medioambiental reduce el desperdicio y el uso de la energía.
  • Mejora la eficiencia para reducir el costo de operar su organización.
  • Demuestra cumplimiento para expandir las oportunidades de negocio.
  • Satisface las obligaciones legales para ganar mayor confianza de las partes interesadas y el cliente.
  • Prepara para el cambio del panorama de confianza del negocio.

 

 

 

Estructura de la Norma

  • Objetivo y campo de aplicación.
  • Referencias normativas. Términos y definiciones. Referencia a los términos generales del Anexo SL y otros términos específicos del estándar.
  • El contexto de la empresa. Comprensión de las interdependencias exteriores e interiores y las interacciones que se generan, los requisitos de las partes interesadas y sus expectativas, el sistema de gestión y su campo de aplicación.
  • Responsabilidad de la alta dirección y compromiso, política, funciones en la organización, responsabilidad y autoridad.
  • Planificación. Acciones para considerar los riesgos y las oportunidades, objetivos de calidad y su planificación para conseguirlos.
  • Recursos, competencia, conciencia, comunicación e información.
  • Planificar y controlar.
  • Evaluación del rendimiento. Seguimiento, medición del desempeño, análisis y evaluación, además de las auditorías internas y la revisión por parte de la dirección.
  • No conformidades, acciones correctivas y mejora.

 

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