Salud y Seguridad en el trabajo

La ISO 45001 es la norma internacional para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. La certificación ISO 45001 fue desarrollada para mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio. La norma es resultado del esfuerzo de un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo que buscaron un enfoque hacia otros sistemas de gestión, incluyendo la ISO 9001 y la ISO 14001. Además, la ISO 45001 fue diseñada para considerar otros sistemas de gestión de SST como la OHSAS 18001 y otras directrices y convenciones de seguridad.

Como influye esta Norma en las empresas:

  1. Apoya el cumplimiento de los requerimientos legales.

Un SG-SST certificado permite a la organización identificar los requisitos legales, reglamentarios y contractuales en materia de seguridad laboral y garantizar su cumplimiento. Esto evita que la organización tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento legal, sobre seguridad y salud en el trabajo.

  1. Identifica los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.

La organización que implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) identifica las posibilidades de que un colaborador experimente determinado daño, derivado de sus funciones, es decir, un accidente laboral o enfermedad laboral.

  1. Aumenta la credibilidad y mejora la imagen de la empresa.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST refuerza la credibilidad de la empresa ante sus clientes y la comunidad, que ven de esta forma, que la organización sufrirá menos inconvenientes por lesiones de los trabajadores, que puedan frenar los tiempos de entregas o incluso llegar a paralizar su producción.

  1. Ayuda a la reducción en la rotación y el ausentismo del personal.

Las organizaciones con Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tienen empleados que perduran en la organización y por tanto cuentan con suficiente experiencia. Resulta menos costoso siempre mantener a los empleados actuales que contratar y entrenar a nuevos.

Como influye esta Norma en el comercio exterior:

En el Capítulo 23 del T-MEC se establecen los acuerdos en materia laboral, que se acordaron por parte de Estados Unidos, Canadá y México, entre estos se encuentran:

  1. Libertad de asociación, tanto de los trabajadores como de los patrones, así como la negociación colectiva.
  2. Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, trabajo infantil, discriminación laboral, eliminación de la violencia.
  3. Regulación respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.
  4. Protección a los trabajadores migrantes, conforme a las leyes laborales, sean o no nacionales de las Partes.
  5. Garantizar la conciencia pública y el acceso a tribunales para la aplicación de las leyes laborales, de manera que se brinde adecuada información sobre los procedimientos para su aplicación y cumplimiento.
  6. Comunicación y diálogo sobre asuntos relacionados en materia laboral, a través de un punto de contacto que se establezca para tal efecto, entre los países firmantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center