¿Conoces los requisitos necesarios para exportar e importar?

El aprovechar la posición geográfica de México ha sido clave para su crecimiento económico, entendiendo también que la exportación e importación de mercancía forma parte esencial del desarrollo comercial del país. Debes estar informado sobre los requerimientos específicos y la documentación necesaria.

A continuación, te presentamos algunos documentos que son necesarios para exportar e importar.

Factura comercial: Documento que identifica al vendedor y al comprador de bienes o servicios, donde se asienta el número de la factura, la fecha de embarque, el medio de transporte, la entrega y términos de pago, así como un listado completo con la descripción de los bienes y servicios en cuestión, incluyendo precios, descuentos y cantidades.

Certificado de origen: Es un documento que se utiliza para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forme parte. Para exportar tu mercancía debes expedir, solicitar y/o tramitar el certificado de origen que califique dichas mercancías como originarias de México utilizando las especificaciones detalladas en los términos de cada Tratado.

Picking list: Es una lista que se imprime para que el almacén surta físicamente los productos de un pedido determinado. Generalmente esta lista se ordena conforme a la localización de cada producto en el almacén.

Carta encomienda: Instrucciones por escrito que da el destinatario para importación o el remitente en exportación, según sea el caso, al agente aduanal.

Carta de porte: Todo lo relacionado a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Inscripciones de RFC: Registro Federal de Contribuyentes es una clave única de registro que sirve para identificar a toda persona que realice una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Padrón de exportación e importación: Los padrones son registros que solicita la autoridad aduanera, tanto a personas físicas como a morales, y son un requisito indispensable para poder realizar importaciones y algunas exportaciones.

Orden de compra: Es un documento que puede ser usado para verificar lo que se compró, cuánto costó y cuándo se realizó la compra.

Comprobante de valor electrónico (COVE): Este sistema recibe y valida de forma anticipada la documentación que comprueba el valor comercial de las mercancías durante los despachos en aduanas.

Pedimento de importación: Es un documento donde se especifique lo que se está enviando en cantidad, peso unitario y total, medidas de la carga, entre otros datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center