A continuación te mostramos los principales cambios en los capítulos y cómo se relacionan con las prácticas de tu organización.

 

CAPÍTULO 2. TRATO NACIONAL Y ACCESO DE MERCANCÍAS A MERCADOS.

Libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de bienes originarios seguirán gozando del acceso preferencial en el mercado de EE.UU. y Canadá

CAPÍTULO 3. AGRICULTURA

Mantener el libre comercio
trilateral para todos los
agrícolas originarios, fue uno de los principales logros del T-MEC, por lo que las exportaciones agrícolas mexicanas seguirán gozando del acceso preferencial

CAPÍTULO 4. REGLAS DE ORIGEN

El Capítulo mantiene disposiciones esenciales, claras y específicas para determinar las condiciones o requisitos que debe cumplir un bien para considerarlo como «originario» y con ello tener derecho a la preferencia arancelaria negociada.

CAPÍTULO 5. PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

Se moderniza el esquema de certificación y el procedimiento de verificación para simplificar y hacer más expedita las verificaciones.

CAPÍTULO 6. MERCANCÍAS Y TEXTILES DEL VESTIDO

Se conservan los TPLs para exportar prendas de vestir y bienes textiles con la preferencia arancelaria del Tratado que sean manufacturadas con insumos de terceros países, hasta cierto límite.

CAPÍTULO 7. ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

Comprende disposiciones que facilitan y agilizan el movimiento, levante y despacho de mercancías en la aduana y que otorgan transparencia en los procedimientos administrativos.

CAPÍTULO 12. ANEXOS SECTORIALES

Involucra sustancias químicas, productos cosméticos, tecnologías de la información y la comunicación, normas de eficiencia energética, dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

CAPÍTULO 23. LABORAL

Se actualiza el contenido del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), integrando los derechos laborales contenidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como otros principios, tales como condiciones de trabajo sobre salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.

CAPÍTULO 24. MEDIO AMBIENTE

El T-MEC es el tercer acuerdo comercial internacional en el que México incorpora un Capítulo específico en materia ambiental. Los otros dos son el TIPAT y el TLCUEM modernizado.

¿Cómo te encuentras hoy en materia de cumplimiento?

¿Estás listo para adoptar las nuevas reglamentaciones?

Realiza tu autodiagnóstico de cumplimiento T-MEC