“Intenta pensar siempre como piensan los que te rodean. Con esa base todo es posible."

— El Padrino (1972)

Continuamos con los casos en los que el entretenimiento puede darnos interesantes lecciones relacionadas con los negocios, algunas de ellas relacionadas con el modelo de gestión, la forma en que conducimos a nuestros equipos, el espíritu de emprendimiento o la misma personalidad del CEO. Retomamos la lista e incluimos una selección de 10 películas más.

  1. Citizen Kane – 1941. La película toca la vida de un personaje ficticio, Charles Foster Kane, un magnate de la prensa basado en William Randolph Hearst y su búsqueda por la fortuna y el poder. Al final, Kane entiende lo que es de verdad importante en la vida. Reflexión: ¿Cuáles son los cimientos de vida del CEO? ¿Cómo esos cimientos afectan la toma de decisiones y la orientación que damos a las empresas y grupos que dirigimos?
  2. Money Ball – 2011. No tienes que entender de Baseball para entender el reto de Billy Beane, el gerente general de los Atléticos de Oakland. Debido a que el equipo no tenía el financiamiento para gastar en los jugadores, Beane tenía que descubrir una manera única para competir. Reflexión: ¿Es posible competir y ser exitoso cuando las probabilidades juegan en contra? ¿Qué recursos debe usar el CEO para encontrar alternativas ante problemas aparentemente imposibles de resolver? ¿Las conductas y resultados de nuestros equipos de trabajo son predecibles? Quizá encontramos uno de los primeros ejemplos del uso del Big Data en la toma de decisiones.
  3. Flash of Genius – 2008. La historia del inventor del limpiaparabrisas, Bob Kearns. La película refleja su lucha contra los líderes de la industria por conseguir crédito por este invento. La película muestra la “fortuita” manera en que surgió la idea del limpiador intermitente y las expectativas que se generaron en la familia Kearns con relación al invento, sin pensar lo que sucedería cuando fue presentado a los grandes armadores. Reflexión: La lección obvia está relacionada con la protección de los derechos de propiedad intelectual, sin embargo, desde una perspectiva mucho más global, nos obliga a ver cómo la creación de mejoras que impactan en las necesidades del cliente puede mover intereses enormes ¿Cómo promovemos la innovación en la empresa y fomentamos la satisfacción del cliente?
  4. Cocktail – 1988. Brian Flanagan nos muestra todo su viaje para ser exitoso en la búsqueda de abrir su propio bar, en la teoría sigue todos los pasos que debería. Aprende la teoría de los negocios, trabaja duro y estudia todos los secretos que deberían llevarlo a ser exitoso. Reflexión: ¿Cuál es el riesgo de no entender realmente lo que el cliente quiere? ¿Qué sucede cuando el CEO se deja llevar por las teorías de gestión, los nuevos modelos de administración del personal, las macrotendencias y deja de escuchar al cliente? Quizá de una manera simple, esta película nos da una lección del por qué en ocasiones la teoría falla cuando dejamos de ver lo que realmente importa.
  5. October Sky – 1999. Homer Hickman, y sus amigos tienen la meta de construir su propio cohete después del exitoso lanzamiento del Sputnik. Desafortunadamente, no tiene el apoyo de la gente del pueblo debido a que se espera que los jóvenes se conviertan en mineros. Con pasión y ayuda de su maestra alcanzan las estrellas. Reflexión: Una clara muestra de perseverancia para lograr un sueño ¿Cuánto estamos dispuestos a empujar para lograr lo que queremos? ¿Cómo un mentor puede ayudarnos y ser un catalizador cuando todo parece estar en nuestra contra?
  6. V of Vendetta – 2005. Esta película basada en un cómic muestra a Hugo Weaving como V, un luchador que busca derrocar a un partido fascista que se ha hecho del poder en Reino Unido y que controla cada aspecto de la vida de sus habitantes. Reflexión: La magia y el poder de un CEO se concentra en ocasiones en las ideas ¿Cuánto esfuerzo pone el CEO por lograr que sus ideas sean ejecutadas en la organización? ¿Cuánto valor se requiere para desarrollar una idea que desafíe el status quo? ¿Qué tanta libertad tiene el CEO para operar y hacer valer su visión? ¿Cuántos paradigmas pueden ser derrotados si logramos transmitir adecuadamente un mensaje?
  7. Jerry Maguire – 1996. La historia habla de Jerry, un hombre exitoso que trabaja en una agencia dedicada a la promoción de deportistas. Sin embargo, cuando Jerry es consciente de que el dinero está por encima de los seres humanos, es despedido. Entonces, se ve obligado a empezar desde cero con una secretaria y un cliente: un jugador de futbol americano de segunda categoría. Después de muchos esfuerzos y discusiones entre los protagonistas, ellos demuestran que detrás de los negocios hay una auténtica amistad. “Show me the money!” Reflexión: Cuando el CEO se da cuenta que detrás de los resultados financieros hay humanos: clientes, colaboradores, emprendedores que nos proveen productos y servicios ¿Cómo cada una de nuestras decisiones tiene una influencia en su vida? ¿Qué sacrificios estamos dispuestos a hacer en pro del sentido ético y la responsabilidad social?
  8. Forrest Gump – 1994. Forrest Gump (Tom Hanks) es un hombre con un leve retraso mental proveniente de un pequeño pueblo en Estados Unidos. Forrest viaja alrededor del mundo gracias a la cultura popular, en busca de una chica, y forma parte esencial de algunos de los eventos más importantes del siglo XX como la Guerra de Vietnam. Entre sus inventos está el paso de baile más famoso de Elvis Presley, y de sus célebres actos, ganar el torneo de ping-pong, correr por Estados Unidos sin detenerse, ser galardonado por el Presidente y fundar su propia compañía camaronera: Bubba Gump. Reflexión: La vida es como una caja de chocolates, la aparente buena fortuna de Forrest responde a su capacidad de estar listo en el momento correcto ¿Cuánto tiempo dedicamos como CEO a la lectura de nuestro entorno? ¿Cómo nos preparamos para identificar y tomar las oportunidades que se nos presentan?
  9. The big short – 2015. Cuatro dedicados inversionistas intentan sacar provecho de la crisis económica que comenzó a padecer el mundo en el año 2008, pero sus inversiones de riesgo les acaban conduciendo al lado más tenebroso de la economía, donde nada ni nadie es lo que parece ser. Reflexión: ¿Cómo aprovechar una crisis y sacar el máximo provecho de ella? Una reflexión de ética de negocios que nos lleva a cuestionar si alguien pierde cuando nosotros ganamos o realmente gestionamos en un ambiente de ganar-ganar ¿Hasta dónde correr riesgos en momentos de crisis y evitar caer en un tobogán sin salida?
  10. Dead Poets Society – 1989. Pareciera tan lejana al mundo empresarial, narra la historia de un profesor de literatura en 1959 con un grupo de alumnos con los que rompe totalmente los esquemas tradicionales de enseñanza y los lleva a involucrarse de una manera diferente en su clase; la rebeldía, el espíritu de equipo y la influencia del liderazgo forman parte de este clásico. Reflexión: Sin duda nos obliga a reflexionar acerca de: ¿Cómo el CEO comunica y logra que sus equipos se comprometan con los resultados? ¿Dónde y cómo se concentra el poder y la capacidad de influencia para lograr que las cosas sucedan?

¿Continuará?