“Nuestras vidas se definen por las oportunidades que tenemos, incluso las que dejamos pasar”

— El curioso caso de Benjamin Button (2008)

La industria del entretenimiento ha reflejado en muy diferentes circunstancias la realidad de las finanzas, los negocios y la vida de los CEO’s desde diferentes ángulos; además de largas y nutritivas horas de entretenimiento, los casos reflejados en las siguientes producciones nos dejan algunas lecciones dignas de tener a la mano:

  1. Trading Places – 1983. Dos hombres de negocios muy ricos y poderosos tienen una discusión sobre la causa de la riqueza y la pobreza, el origen social y la genética. Como no se ponen de acuerdo, deciden hacer una apuesta, empobreciendo a un hombre rico y dando todos los beneficios y poniendo al mando de su compañía a un hombre pobre. Reflexión: ¿Puede la visión del CEO empañarse desde la altura y perder de vista la realidad de clientes y colaboradores?
  2. Wall Street – 1987. La película que inspiró a toda una generación de profesionales en el sector financiero. Bud Fox es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre, mecánico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko, un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que, en poco tiempo, ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Reflexión: ¿Dónde se pierde el balance entre la ética de negocios y el éxito? ¿Entendemos como CEO’s la capacidad de influencia que tenemos con la gente que nos rodea?
  3. A beautiful mind – 2001. La película está basada en la vida de John Forbes Nash. Es un muchacho extraño y solitario, con ataques alucinógenos, al que sólo comprende su compañero de habitación. Nash esbozó una revolucionaria teoría y, gracias a ello, consigue una plaza de profesor en el MIT. Reflexión: Si bien la película no se relaciona directamente con la gestión de una compañía; funciona como un claro espejo de la mente y los tormentos de muchos CEO’s ¿Cuántas ideas y proyectos perdemos por la falta de un aliado interno o externo que nos ayude a hacerlas caminar? Las grandes mentes creadoras requieren siempre de una mano que opere y convierta esos sueños en negocios ¿A qué lado de estos hemisferios perteneces?
  4. A good year – 2006. Max Skinner, un experto en inversiones viaja desde Londres hasta Provenza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de un tío, al que estuvo muy unido en su niñez. Lo que no esperaba en absoluto es que éste fuera el punto de partida de un estimulante capítulo de su vida. Reflexión: La inspiración puede aparecer en cualquier lugar ¿Cómo el unir nuestra experiencia y conocimientos a la pasión puede detonar resultados espectaculares?
  5. The company man – 2010. Bobby Walker está viviendo el sueño americano: tiene un gran trabajo, una bonita familia y un Porsche despampanante en el garaje. Cuando la compañía para la que trabaja decide reducir plantilla le deja en la calle junto a sus compañeros. Es entonces cuando estos hombres se verán obligados a replantearse sus vidas y sus papeles como maridos y padres. Reflexión: ¿Cómo logramos un balance de vida ante las responsabilidades que implica ser CEO’s? ¿Cómo aseguramos que nuestras responsabilidades fuera de la empresa están cubiertas? ¿Tenemos clara y asumimos la responsabilidad que tenemos con nosotros?
  6. Limitless – El escritor Eddie Morra sufre una grave crisis de creatividad. Un día prueba una nueva droga que le permite sacar el máximo partido a sus facultades mentales. De este modo, consigue triunfar en Nueva York. Un poderoso magnate de Wall Street siente una irreprimible curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito. Reflexión: El éxito no tiene atajos ¿Cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar por tomar el camino corto?
  7. Margin Call – Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. Reflexión: ¿Cómo enfrentar los efectos de un error en nuestra organización? ¿Quién debe o debería asumir las consecuencias? ¿Cuántas decisiones debemos tomar en los límites de lo moral y lo correcto para el negocio?
  8. Il Capitale Umano – El día antes de Navidad, un vehículo de lujo arrolla a un ciclista que va por la carretera. El desafortunado accidente cambiará completamente el destino de dos familias: por un lado, el millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que es gestor de un fondo de inversión que él mismo ha creado, y, por otro lado, Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario dispuesto a arriesgarlo todo a pesar de que su empresa está al borde de la quiebra. Reflexión: Un hecho puede cambiar totalmente las circunstancias de la vida y los negocios. Cada organización vive circunstancias diferentes ¿Qué estamos dispuestos a hacer como CEO’s para lograr el éxito? ¿Cómo actuamos frente a hechos imprevistos y tomamos ventaja de ellos?
  9. Up in the air – 2009. La historia se centra en Ryan Bingham, quien es contratado para viajar por Estados Unidos y despedir a la gente. Natalie Keener, es asignada a trabajar con él y es la persona que está tratando de cambiar esta táctica a través de la tecnología. Reflexión: Los cambios son inminentes y la tecnología es un factor de influencia, sin duda. La película nos permite tocar dos temas importantes, uno desde el punto de vista de Bingham: ¿Cómo estamos preparados para la sucesión? ¿Cómo nos acercamos a las nuevas generaciones y nos abrimos a nuevas formas de hacer las cosas? Y desde el punto de vista de Keener: ¿Cómo entendemos el modelo de negocios antes de tratar de jugar con él?
  10. The Godfather – Una película que todos deberían ver por lo menos una vez en su vida. Esta obra maestra de Francis Ford Coppola es una de las mejores películas en la historia del cine. Narra la historia de la Familia Corleone y cómo el menos esperado de los herederos construye un imperio de un “negocio” familiar. Reflexión: Omitiendo que la película narra la historia de una familia dedicada al crimen organizado, nos lleva a profundizar sobre la influencia del CEO, en este caso, el jefe de la familia en la transformación del negocio ¿Qué resistencias internas y externas tenemos que vencer en el proceso? ¿Cuál es el precio a pagar por asegurar el crecimiento y la transformación? ¿Cómo nos mantenemos firmes aún cuando el entorno juegue en contra?

To be continued…